http://www.perfil.com/ediciones/2012/7/edicion_693/contenidos/noticia_0051.html

 

Argentina reclamará el uso del dominio web .patagonia

Por Martina Rua

14/07/12 – 05:22

Decisión. Líderes de Icann explicaron que la revisión para dar dominios llevará dos años.
Dos mil millones de internautas existen hoy en todo el mundo que requieren cada vez más información y sitios en la web. Esta explosión generó que la agencia internacional responsable de regular los nombres en internet, Icann, abriera el año pasado la convocatoria mundial a todos los que quieran solicitar nuevos dominios de alto nivel (LTD) como lo son: .com, .edu o .ar. Se recibieron en total 1.930 pedidos, un número muy alto teniendo en cuenta que el pliego para participar costaba US$ 185 mil. Entre esas solicitudes, una empresa de indumentaria deportiva reclamó el dominio .patagonia y Argentina pidió frenar el pedido.

El pasado 28 de junio, Olga Cavalli, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores en asuntos tecnológicos y representante argentina en el Comité de Gobierno dentro de Icann, hizo una petición oral en Praga para reservar la extensión .patagonia. “Explicamos la importancia de esta región para nuestro país, la describimos para que se entienda en todo el mundo que hablamos de cinco provincias argentinas muy ricas en belleza natural, destino turístico y de gran proyección y que, al existir un punto geográfico con ese nombre, no es conveniente que una marca se quede con esa dominación en la web”, explicó a PERFIL la funcionaria. Desde la provincia de Córdoba también hubo objeciones al uso del nombre .cba que hizo otra empresa privada, aunque el reclamo podría tener menos fuerza por tratarse de una abreviatura y no del nombre completo de la provincia.

Quejas. Desde que se conoció el pedido de una compañía por el dominio .patagonia, en Argentina se creó en Facebook el grupo “No a punto Patagonia”, que ya cuenta con más de 2.370 usuarios que comparten las quejas, los pedidos de información sobre el tema y las razones por las que el dominio no debería ser otorgado a un privado.

A su vez, Icann posee un espacio dentro de su web oficial para que los ciudadanos puedan expresarse. De los 350 comentarios que se realizaron hasta ahora, 44 corresponden a pedidos de argentinos sobre el dominio .patagonia. Según Cavalli, estos reclamos pueden tener un rol importante en la futura decisión de Icann sobre el dominio: “Las voces de los argentinos en Facebook y en la página oficial de Icann serán tenidas en cuenta al momento que el comité discuta este tema, por eso es importante la difusión y que la gente participe y reclame por algo que nombra a una parte importante de nuestro país”, opinó Cavalli. Luego del nombre .patagonia, las principales quejas son sobre los dominios: .church, . adult, .bible y .sex.

Ahora el comité argentino trabaja en un petitorio formal para afrontar la próxima reunión internacional que se espera se lleve acabo en octubre. Icann –que ha juntado 352 millones de dólares por estas peticiones– ha comunicado que la revisión y otorgamiento de las extensiones llevará entre nueve meses y dos años, en el caso de haber disputas por los nombres. El proceso de Icann fue muy criticado, porque obligó a las empresas y asociaciones a gastar mucho dinero dejando afuera a quienes no podían con el gasto, mientras busca despegarse de una imagen ligada a los intereses de EE.UU. y erguirse como un organismo independiente.

 Por Martina Rua

Decisión. Líderes de Icann explicaron que la revisión para dar dominios llevará dos años.

Dos mil millones de internautas existen hoy en todo el mundo que requieren cada vez más información y sitios en la web. Esta explosión generó que la agencia internacional responsable de regular los nombres en internet, Icann, abriera el año pasado la convocatoria mundial a todos los que quieran solicitar nuevos dominios de alto nivel (LTD) como lo son: .com, .edu o .ar. Se recibieron en total 1.930 pedidos, un número muy alto teniendo en cuenta que el pliego para participar costaba US$ 185 mil. Entre esas solicitudes, una empresa de indumentaria deportiva reclamó el dominio .patagonia y Argentina pidió frenar el pedido.

El pasado 28 de junio, Olga Cavalli, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores en asuntos tecnológicos y representante argentina en el Comité de Gobierno dentro de Icann, hizo una petición oral en Praga para reservar la extensión .patagonia. “Explicamos la importancia de esta región para nuestro país, la describimos para que se entienda en todo el mundo que hablamos de cinco provincias argentinas muy ricas en belleza natural, destino turístico y de gran proyección y que, al existir un punto geográfico con ese nombre, no es conveniente que una marca se quede con esa dominación en la web”, explicó a PERFIL la funcionaria. Desde la provincia de Córdoba también hubo objeciones al uso del nombre .cba que hizo otra empresa privada, aunque el reclamo podría tener menos fuerza por tratarse de una abreviatura y no del nombre completo de la provincia.

Quejas.
 Desde que se conoció el pedido de una compañía por el dominio .patagonia, en Argentina se creó en Facebook el grupo “No a punto Patagonia”, que ya cuenta con más de 2.370 usuarios que comparten las quejas, los pedidos de información sobre el tema y las razones por las que el dominio no debería ser otorgado a un privado.

A su vez, Icann posee un espacio dentro de su web oficial para que los ciudadanos puedan expresarse. De los 350 comentarios que se realizaron hasta ahora, 44 corresponden a pedidos de argentinos sobre el dominio .patagonia. Según Cavalli, estos reclamos pueden tener un rol importante en la futura decisión de Icann sobre el dominio: “Las voces de los argentinos en Facebook y en la página oficial de Icann serán tenidas en cuenta al momento que el comité discuta este tema, por eso es importante la difusión y que la gente participe y reclame por algo que nombra a una parte importante de nuestro país”, opinó Cavalli. Luego del nombre .patagonia, las principales quejas son sobre los dominios: .church, . adult, .bible y .sex.

Ahora el comité argentino trabaja en un petitorio formal para afrontar la próxima reunión internacional que se espera se lleve acabo en octubre. Icann –que ha juntado 352 millones de dólares por estas peticiones– ha comunicado que la revisión y otorgamiento de las extensiones llevará entre nueve meses y dos años, en el caso de haber disputas por los nombres. El proceso de Icann fue muy criticado, porque obligó a las empresas y asociaciones a gastar mucho dinero dejando afuera a quienes no podían con el gasto, mientras busca despegarse de una imagen ligada a los intereses de EE.UU. y erguirse como un organismo independiente.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Diario Perfil

Una respuesta a “

  1. Es una iniciativa loable. Confío en que pueda resolverse en breve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s