Guerra de patentes: condenan a Samsung por copiar a Apple – Perfil 25/08

http://www.perfil.com/ediciones/2012/8/edicion_704/contenidos/noticia_0049.html

Luego de tres semanas de litigio, el jurado falló a favor de la empresa creada por Steve Jobs. Repercusiones en el mercado.

Guerra de patentes: Condenan a Samung por copiar a Apple

Por Martina Rua

La corte federal de San José, California, decidió anoche a última hora que Samsung violó al menos seis patentes de Apple ocasionándole daños por más de mil millones de dólares. Según el fallo, la empresa surcoreana copió de Apple sus modelos de teléfonos móviles Galaxy y su tableta 10.1, entre otros. Deberá pagarle en compensación una cifra millonaria.

Tras tres semanas, el jurado sorprendió con la rápida decisión y las acciones de ambas compañías reacionaron de acuerdo a las noticias. Los nueve miembros del jurado escucharon el pasado martes durante cuatro horas los argumentos finales que giraban en torno al grado de originalidad tecnológica que supusieron el iPhone y el iPad y, aunque la juez del caso intentó que las partes llegaran a un acuerdo, resultó imposible.

Apple denunció a Samsung el año pasado por considerar que la empresa surcoreana había copiado deliberadamente los diseños de sus aparatos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab. La compañía de la manzana pedía que el tribunal obligue a Samsung a indemnizarles con 2.500 millones de dólares y que le prohíba que venda en Estados Unidos los aparatos que violan sus patentes.

Samsung rechazó los cargos y contraatacó con otra denuncia el año pasado en la que dijo que Apple se había apropiado sin autorización de su tecnología de telecomunicaciones 3G y algunas características de la cámara de fotos para teléfonos, entre otras, una infracción de patentes y pagos derivados que se tasó en más de 600 millones de dólares.

Durante el juicio, los abogados de Apple pidieron al jurado que prestaran atención a la cronología del diseño de teléfonos de Samsung antes y después de que el iPhone debutara en 2007 y aseguraron que lo que Apple tardó cinco años en crear, Samsung lo copió en tres meses como respuesta a una crisis de diseño. La defensa de la empresa californiana indicó que internamente Samsung consideró el iPhone como una revolución y que éstos copiaron no sólo el diseño rectangular, sino también su manejo.

Los representantes legales de Samsung recriminaron la actitud de Apple por considerar que no buscaba una indemnización económica con ese juicio, sino garantizarse por orden judicial una ventaja competitiva en el mercado al bloquear a su rival más serio y principal vendedor mundial de teléfonos en el mundo. Aunque todavía faltan detalles sobre la cantidad de patentes y características de los productos que se habrían copiado, los mercados reaccionaron anoche y Apple experimentaba leves subidas, mientras que Samsung perdía casi un punto en el cierre de la Bolsa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Diario Perfil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s