Para 2018 las computadoras podrán imitar los cinco sentidos humanos – Perfil 30-12

Para 2018 las computadoras podrán imitar los cinco sentidos humanos

La computación cognitiva permitirá que los equipos puedan ver, oír, oler, identificar sabores y reproducir texturas. Cómo impactará en el trabajo.

Por Martina Rua

Para 2018 las computadoras podrán imitar los cinco sentidos humanos

Innovacion. En el laboratorio de IBM ingenieros y matemáticos desarrollan la tecnología del futuro.

Notas Relacionadas

Inteligencia artificial

¿Cómo modificará nuestra vida la tecnología? ¿Qué cosas podremos hacer en el futuro que ahora sólo parecen ciencia ficción? Con estas preguntas en mente, todos los años la empresa IBM hace una serie de proyecciones relacionadas con el avance científico e informático para conocer cómo la tecnología cambiará nuestra forma de vivir y trabajar en cinco años. Y, si se observan las predicciones que la compañía hizo en 2007, hay razones para entusiasmarse. Hace cinco años, IBM había dicho que en 2012 podríamos hablarle a la red y que nos devolvería respuestas inteligentes o que los celulares se convertirían en las nuevas billeteras, dos tendencias que se expanden a paso firme por el mundo.

Las predicciones para este año del informe “5 en 5” están basadas en la llamada “computación cognitiva” y vaticinan que en 2018 las PC podrán ver, oír, oler, identificar sabores y reproducir texturas. Así, IBM sostiene que los dispositivos tecnológicos desarrollarán más capacidades para simular los sentidos humanos. La computación cognitiva permitirá que los equipos entiendan el mundo que los rodea y se conviertan en mejores herramientas. “Nuestras predicciones de este año están enfocadas en los cinco sentidos humanos. Creemos que los próximos años las computadoras comenzarán a imitar y aumentar cada uno de estos sentidos ayudándonos a ser más productivos y a aprovechar más la enorme cantidad de información que enfrentamos a diario en la web”, le explicó a PERFIL Bernie Meyerson, vicepresidente de innovación de IBM.

“La capacidad que vimos en parte en Watson, la súper computadora que le ganó al famoso juego de preguntas Jeopardy, llegará hasta los teléfonos inteligentes y todos podrán tener ese poder de información en la palma de su mano”, agregó. Según el científico, los beneficios de la computación cognitiva harán que en los próximos cinco años podamos conversar con la computadora sin notar la diferencia de si las respuestas son efectuadas por una máquina o una persona, un concepto acuñado hace sesenta años por el matemático Alan Turing (ver recuadro.

Inteligencia. El olfato está entre los sentidos más desarrollados por la tecnología actual. Ya existen sistemas con “hocicos rastreadores” que se utilizan para oler químicos tóxicos o peligrosos en al aire y que envían una advertencia. “Aunque no son tan complejos como el olfato humano, se está en vías de lograr más virtudes. Esta nueva generación de máquinas –con sistemas cognitivos– aprenderá, adaptará, sentirá y comenzará a experimentar el mundo como realmente es”, sostuvo el experto.
Por ejemplo, a través de sensores colocados en las montañas podremos “escuchar” el movimiento de la tierra y predecir y preparar a una población para una posible catástrofe, minimizando así riesgos y daños. Con el olfato habrá muchas aplicaciones relacionadas con la salud. Así, un médico podrá analizar el olor que siente un paciente y saber si está por engriparse antes de que presente síntomas.

El sentido del tacto también será protagonista en los desarrollos que vienen. Según las predicciones de IBM, con un teléfono inteligente se podrán sentir las diferentes texturas de telas o superficies que serán transmitidas por vibraciones que generarán diversas sensaciones al tacto.

Para la vista se trabaja en sensores que puedan ir recolectando información y midiendo, por ejemplo, el estado de la piel. Con sólo mirarse al monitor a diario, una persona podrá detectar posibles manchas que generen una visita al dermatólogo.
“El elemento de la nueva era será la capacidad de las computadoras de imitar los sentidos, y esto nos ayudará a entender y sacar provecho de toda su complejidad. En los años venideros, más gente accederá a internet desde sus smartphones. Esto significa que el costo de lo que pensamos como nuestra computadora seguirá bajando cada vez más, aunque sus capacidades serán cada vez mayores”, concluyó Meyerson.

Inteligencia artificial

 Por M.R.

Hace más de sesenta años, cuando las computadoras comenzaban a surgir como grandes máquinas que respondían a una serie de instrucciones escritas en un lenguaje simplificado que se denominó binario, el matemático y científico Alan Turing ya hablaba de la inteligencia de las computadoras. En 1950, Turing se preguntó: ¿puede pensar una máquina? Y para intentar una respuesta aplicó un juego de imitación, llamado luego Test de Turing, que sostiene que si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente. Su hipótesis de ver a la inteligencia artificial como una imitación del comportamiento humano no tuvo muchas implicancias prácticas y el enfoque dominante ha sido el del comportamiento racional. Sin embargo, se lo considera uno de los padres de la computación moderna y, si las predicciones tecnológicas para el 2018 se cumplen, su teoría se revalorizará cuando las computadoras sean capaces de conversar con un humano sin que podamos notar la diferencia con un software.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Diario Perfil, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s