Un robot marino rescata víctimas más rápido que los guardavidas – Perfil 6/01

Un robot marino rescata víctimas más rápido que los guardavidas

El flotador electrónico funciona a control remoto y es 12 veces más veloz que el ser humano. Ya se usa en Estados Unidos y llegará al país en breve.

Por Martina Rua

Un robot marino rescata víctimas más rápido que los guardavidasHerramienta. El dispositivo realizó su primer rescate en julio, en las playas de Oregon, Estados Unidos. Mantuvo a flote a un padre y su hijo, arrastrados por la corriente mar adentro hasta que llegó el guardavidas.
 

En tiempo de vacaciones, ya sea en el mar o junto al río, es habitual presenciar algún rescate o llamada de atención de los guardavidas. Los bañistas tienden a confiar demasiado, por desconocimiento o descuido, y se generan situaciones que pueden terminar en un accidente serio en el agua. Para darle mayor efectividad a los rescates, se lanzó con éxito hace seis meses en Estados Unidos un nuevo robot acuático que promete llegar a la víctima en el agua unas doce veces más rápido que un guardavidas. PERFIL habló con su creador y con expertos del país sobre su efectividad y funcionamiento.

Este nuevo salvavidas electrónico se llama Emily, que es la sigla de Emergency Integrated Lifesaving Lanyard (Cordón de Seguridad Integrado de Emergencia para Salvar Vidas) y es fabricado por la empresa Hydronalix, de Arizona, Estados Unidos. “Si alguien está en apuros, un guardavidas u otra persona puede colocar a Emily en el agua y con un control remoto encaminarlo hacia el lugar de la víctima, incluso por aguas agitadas. El aparato lleva una radio para que la persona necesitada de auxilio reciba instrucciones desde la playa”, describió Anthony Mulligan, CEO de la compañía.

El robot no puede llevar al bañista hasta la costa, pero puede mantenerla a flote hasta que llegue el guardavidas o incluso puede suministrar a la persona en apuros una soga para que la arrastren a la playa. Mide casi un metro y medio, avanza a unos 35 kilómetros por hora, pesa 11 kilos y cuesta unos US$ 10 mil. Tiene el aspecto de una boya, pero cuenta con una pequeña embarcación en la que hay un objeto flotante. El primer rescate en el que se usó el salvavidas electrónico fue en julio pasado en la ciudad de Oregon, Estados Unidos, y en esa ocasión Emily alcanzó a un padre y un hijo hasta que el personal de la playa pudo asistirlos.

Cómo trabaja. Apenas se detecta un posible accidente en el agua, el personal de seguridad, previamente entrenado en su uso, dirige al robot hacia la zona donde se encuentran las posibles víctimas y lo maneja a través de un control remoto. Mientras, el guardavidas también se dirige en esa dirección a nado o puede darle instrucciones a los bañistas a través de una radio que viaja en el dispositivo. “La mayoría de los rescates y accidentes se producen donde rompen las olas y Emily es una herramienta muy útil en ese sector”, explicó Mulligan. Tiene manijas y sogas de las que las personas pueden tomarse o hasta subirse encima de la embarcación a la espera del salvataje del guardavidas.

Sin embargo, es muy poca la utilidad que puede presentar si la víctima está inconsciente, donde necesita ser recogida y arrastrada. Por eso, Emily no reemplaza en ningún caso el accionar humano, sino que se presenta como una primera herramienta de auxilio que le da tiempo al guardavidas para concluir el rescate.

Oscar Caputo es asesor en la Comisión Provincial de Guardavidas del gobierno de la provincia de Buenos Aires y miembro del Sindicato de Guardavidas de Mar del Plata. “Este robot es una herramienta más para mejorar y agilizar los rescates. Todavía no llegó a Argentina pero estamos atentos a su desempeño desde que lo conocimos por videos y por experiencias de colegas que lo usaron en Estados Unidos. Tendremos que evaluar su performance en distintos rescates reales para medir su grado de efectividad, aunque creemos que es fundamental la labor de los profesionales que trabajan en estos ámbitos ya sea con el robot Emily o con toda la variedad de herramientas con las que cuentan los guardavidas”, sostuvo (ver recuadro).

Además de este innovador dispositivo, la empresa Hydronalix desarrolló otros tres robots para distintas aplicaciones en el agua. El Hurricane Tracker es un rastreador de huracanes equipado con un enlace por satélite, cámara y una variedad de sensores; y el Surfsense y el Searcher son plataformas acuáticas que sirven para tomar parámetros y documentar expediciones de exploración y explotación de la flora y fauna en mares y ríos. La tecnología puesta al servicio de la investigación, la prevención y las prácticas de rescate.

Para prevenir ahogamientos

 Por M.R.

Dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial de Guardavidas es el órgano que regula las actividades de estos profesionales y todo lo relacionado con la seguridad acuática en mar, ríos y lagunas. “Nuestra costa atlántica es muy extensa y allí trabajan más de dos mil guardavidas, 630 de ellos ubicados en Mar del Plata. Desde la comisión renovamos y ampliamos las medidas de seguridad año a año”, explicó Oscar Caputo, asesor de la Comisión y miembro del Sindicato de Guardavidas de Mar del Plata. Para el trabajo en playas, ríos y grandes lagunas, los guardavidas asisten a capacitaciones y pruebas físicas periódicas. Además, cuentan con camillas rígidas, collares para las cervicales, desfibriladores para asistir a las víctimas en caso de paro cardiorrespiratorio y mascarillas higiénicas para aplicar respiración boca a boca. En la Argentina, el ahogamiento es la segunda causa de muerte por trauma en menores de 15 años, detrás de los accidentes viales.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Diario Perfil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s